I N S T I T U T O

OBJETIVOS GENERALES DE LA MUSICOTERAPIA

Desarrollar la capacidad de comunicación a través de diferentes vías de expresión (musical, verbal, corporal,...) y la capacidad de escucha.
Desarrollar la imaginación, el pensamiento simbólico y la creatividad.
Expresar sentimientos y emociones canalizándolas en el marco musical trabajando la verbalización y el lenguaje corporal.
Fomentar la autoestima con el fin de favorecer la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
Aumentar la conciencia de sí mismos, de los demás y del entorno. Mejorar el autoconocimiento, la calidad de vida e intervenir en la mejora del ambiente social así como el desarrollo de habilidades sociales.
Trabajar la motricidad fina/gruesa, el control del movimiento y el desarrollo del lenguaje.
Favorecer la mejora de capacidades cognitivas primarias como la atención, la memoria, el lenguaje, asociación, asimilación, concentración, ubicación temporal- espacial.
Difundir y fomentar el uso de la musicoterapia dando a conocer sus beneficios en charlas y conferencias dirigidas a estudiantes, profesionales o a cualquier colectivo interesado.




METODOLOGÍA

Este proyecto basará sus intervenciones en adaptaciones e ideas recogidas de otros modelos de Musicoterapia:

- Musicoterapia Creativa, según el método Nordoff-Robbins. Es un enfoque más activo que receptivo, es decir que se da más importancia a crear música que a simplemente escucharla. El hacer música implica la atención, y lleva al paciente a comprometerse activa y personalmente; desvía experiencias internas hacia el exterior. La música mueve las experiencias emocionales y las hacen más accesibles para poder explorarlas.
- Musicoterapia, según el método Benenzon. Espacio de libertad, creación musical, exploración donde se pretende crear vínculos sonoros sin necesidad de comunicación verbal. El estudio de esos vínculos revela poderosas herramientas de autoconocimiento al paciente. La música es el medio que proporciona la relación entre el paciente y el terapeuta, definida como una psicoterapia, o sea, una terapia relacional no - verbal que tiene que ver con el hombre y no necesariamente con el paciente.
- Musicoterapia, según el método GIM (Guided Images with Music). Mediante el potencial de la evocación con música, exploramos realidades subjetivas muy profundas que, a menudo, revelan historias personales. Este modelo no está indicado para niños hasta los 12 años ni para personas con discapacidad mental y/o física.
- Biodanza. Talleres de movimiento y sesiones dinámicas donde autoexplorar el cuerpo  mediante la música y la expresión corporal.
- Musicoterapia, según el modelo Alvin. Basado en la "libre improvisación", junto a otras actividades como la escucha, la ejecución, la anotación, la composición y el movimiento. El terapeuta no impone ninguna regla, estructura o tema a la improvisación del paciente, sino que permite al paciente "soltarse" frente al instrumento musical. Los instrumentos se utilizan como objetos intermediarios, para proyectar y ocupar el lugar de los sentimientos del paciente, para facilitar la comunicación interpersonal y para meditar en la relación paciente-terapeuta. 
Aunque nos basemos en estos métodos, siempre podremos variarlos y adaptarlos o incluir ideas de otros, en función de las demandas del paciente o del tipo de sesión que se lleve a cabo.




DESARROLLO DE LAS SESIONES Y MATERIALES

Es ideal comenzar un proceso terapéutico y enmarcarlo desde el inicio dentro de una rutina. Las sesiones pueden plantearse semanalmente o bien, dos veces por mes. Mañana o tarde, en función de la disponibilidad de los pacientes y grupos. Los grupos serán de un máximo de 8 participantes.
Los musicoterapeutas que imparten las sesiones serán titulados y dirigirán sus sesiones contando con la supervisión mensual de otros musicoterapeutas titulados. Así mismo, podrán contar con estudiantes en prácticas o realizar las supervisiones de los futuros musicoterapeutas.
Las clases deben llevarse a cabo siempre en el mismo aula o en el mismo espacio destinado al efecto. Según el modelo de intervención, el aula podría disponer de diversos instrumentos de pequeña percusión, instrumentos melódicos (piano, guitarra) e instrumentos Orff (los cuales, en función de las características del aula, serían aportados por la Academia de Música MAGERIT MUSICAL).  Asimismo sería conveniente disponer de una camilla o lugar de reposo y un equipo de música. Opcionalmente, en caso de que se desearan realizar sesiones de Biodanza habría que disponer de un espacio abierto y un equipo de música.


Editorial de partituras

Investigación avanzada en Música

Sello discográfico

Editorial de Música

Instrumentos interválicos

Investigación avanzada en Física

Escuela de Música MAGERIT MUSICAL
Castelar 7 · 28028 Madrid · Spain
Matrícula por teléfono: todo el curso de 10:00 a 14:00 h.
2ª quincena de septiembre: también de 17:00 a 19:00 h.

Información y Reservas:
91 355 00 75
91 355 18 01
91 377 04 55